Hoy queremos compartir con todos vosotros este «Decálogo para ser feliz» del psicólogo y escritor Bernabé Tierno, fallecido en julio de 2015. Esta entrada de nuestro blog sirve también de homenaje póstumo a este hombre que tanto trabajó por la educación y la creencia de que el optimismo es el arma más poderosa de las personas.

optimismo vital

Seguramente estas pautas nos sirven a todos, sean cual sean nuestras circunstancias. Intentemos desde hoy ponerlas en práctica.

«Comenzaremos este decálogo con la frase de La Cordaire; La felicidad es la vocación del hombre.

· Controla bien tus nervios y no permitas que el mal humor sea tu dueño. El nervioso ahuyenta la felicidad.

· La felicidad se encuentra siempre en lo sencillo, en lo cotidiano, en las cosas pequeñas.

· Piensa que la belleza y la bondad están en ti. Si tú así lo decides, puedes entrenar tu «pupila» y tu corazón en ver belleza y bondad en todo cuanto hagas o te suceda.

· La felicidad siempre camina de la mano de la verdad. La mentira y la falsedad, antes o después te llevarán a la ruina física y moral, a la desgracia.

· Disfruta de lo que eres y de lo que tienes, pero, sobre todo disfrutasabiendo que contribuyes a que otros sean un poco más felices.

· La naturaleza está llena de vida, de verdad y bondad; ámala con todas tus fuerzas, llénate de ella y te sentirás inundado de dicha.

· Busca siempre la paz, la serenidad, y el equilibrio interior, como el más preciado don. Sólo desde la tranquilidad del espíritu, desde la calma, se accede a la verdadera felicidad.

· Nada enriquece tanto como compartir cosas, salir de ti mismo y sentir los éxitos de los demás y su felicidad como propia.

· La ira y la ansiedad, son los mayores causantes de infelicidad y desdicha. Cultiva la templanza y la paz interior.

· Jamás te olvides de tratarte con ternura, de valorarte, de tenerte en gran estima y de aceptarte como eres. No esperes a que los demás te estimen y valoren. Empieza tú primero y continúa así a lo largo de tu existencia.»

BERNABÉ TIERNO

Bernabé Tierno